Solicitar préstamo

Si te has interesado por elaborar un plan financiero y mejorar tu economía, es muy probable que te hayas encontrado con el concepto de inversión.

Hay personas que piensan en inversiones e inmediatamente imaginan beneficios económicos, pero esto no siempre es así. Llevar a cabo una inversión es un proceso complejo en el que intervienen diferentes factores.

Un buen inversor es aquella persona capaz de identificar cada uno de estos factores en juego y realizar un análisis efectivo de riesgo, para calcular el rendimiento. Si te interesa aprender más sobre este mundo de las finanzas, sigue leyendo.

¿Qué es inversión?

Todos hemos utilizado alguna vez la expresión “he invertido tanto para esto” en diferentes contextos: tiempo, esfuerzo y dinero.

Esto significa que entendemos que existe una relación entre la inversión, que pueden ser diferentes acciones y un resultado final, lo que en economía se conoce como rendimiento.

Cuando hablamos de inversión en finanzas, nos referimos a una aspiración de ganancia, sacrificando un beneficio inmediato, por la promesa de un beneficio futuro reflejado en el rendimiento de la inversión.

Invertir es destinar recursos con los que contamos, principalmente económicos, a disposición de un tercero (que puede ser un proyecto personal, una entidad financiera o una empresa), con la finalidad de incrementar las ganancias futuras.

¿Cuál es la finalidad de una inversión?

Cuando decides realizar una inversión, la finalidad es obtener un beneficio. Piensa, por ejemplo, en el tiempo que has dedicado a estudiar una carrera, el objetivo de esa inversión de tiempo es convertirte en profesional y mejorar tus oportunidades laborales.

Hay un beneficio claro cuando hablamos de inversiones cualitativas. Ahora, en inversiones cuantitativas, la finalidad es similar: que el gasto inicial se convierta en beneficio económico, que tenga liquidez.

¿Qué necesito conocer para invertir?

Una vez que te has familiarizado con el concepto de inversión, debes conocer algunos de los factores que entran en funcionamiento al invertir, estos son:

  • La rentabilidad o rendimiento, que es el resultado final de la inversión.
  • El riesgo de la inversión, que se refiere a la duda e incertidumbre respecto a la rentabilidad de lo invertido. Este factor es muy importante, dado que ninguna inversión es 100% segura, todas implican un riesgo que debe ser asumido cuando el resultado final no es el esperado.
  • La liquidez, o la viabilidad de convertir el resultado final de la inversión en una ganancia económica. Hay inversiones que tienen baja liquidez, pero no por ello son menos atractivas.
  • El plazo de la inversión, que hace referencia al tiempo establecido para que la inversión genere rendimiento.

Antes de invertir, es importante asesorarte, acercarte a las personas que te pueden orientar y acompañar en este proceso, para que tu capital genere beneficios que te ayuden a impulsar tu carrera, tus proyectos y mejorar tu calidad de vida. Y esa es la intención de nuestro blog, mantenerte informado de temas de interés relacionados con tus finanzas. 

En esta nota te contamos los aspectos básicos de una inversión; en próximas publicaciones profundizaremos más acerca de este importante tema, así como también hablaremos sobre qué son los fondos de inversión.