Solicitar préstamo

Terminos y Condiciones

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO
SOLVENTA COLOMBIA S.A.S.

Última actualización: 13 de Noviembre de 2024

¡Bienvenido!

La plataforma SOLVENTA es propiedad de Solventa Colombia S.A.S.; sociedad comercial colombiana, legalmente constituida, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C. – Colombia, identificada tributariamente con NIT: 901.255.144-5, la cual presta los servicios a través de su Plataforma. Este documento contiene información legal que le recomendamos leer completamente en conjunto con la Política de Privacidad. Por medio de la aprobación de los presentes Términos y Condiciones se entiende que el Usuario los ha leído y aceptado, en todas sus partes, y entiende que estos le son legalmente vinculantes y obligatorios. Por tanto, acepta las condiciones de utilización y aprovechamiento de la Plataforma, Contenido y Servicios. En caso contrario, el Usuario deberá abstenerse de acceder a la Plataforma y Servicios, ya sea directa o indirectamente, y utilizar cualquier información o servicio provisto por la misma.

Mediante el acceso y uso de los Servicios, usted acuerda vincularse jurídicamente por estos Términos y Condiciones, que establecen una relación contractual entre el Usuario de la Plataforma y SOLVENTA. Si usted no acepta dichos Términos y Condiciones, no podrá acceder o usar los Servicios. Estos Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos previos con usted. SOLVENTA podrá poner fin de inmediato a estos Términos y Condiciones o cualquiera de los Servicios respecto de usted o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a los Servicios o cualquier parte de ellos, en cualquier momento y por cualquier motivo.

SOLVENTA podrá modificar los Términos y Condiciones relativos a los Servicios cuando lo considere oportuno. Las modificaciones se harán efectivas después de la publicación por parte de SOLVENTA de los Términos y Condiciones actualizados en esta ubicación o las políticas modificadas o condiciones suplementarias sobre el Servicio aplicable. Su acceso o uso continuado de los Servicios después de dicha publicación constituye su consentimiento a vincularse por los Términos y Condiciones y sus modificaciones. La recopilación y el uso que hacemos de la información personal en relación con los Servicios es conforme se dispone en la Política de Privacidad de SOLVENTA disponible en https://solventa.co/

1. DEFINICIONES

Los términos cuya primera letra figura en mayúscula (salvo cuando se deba exclusivamente a que inician una oración o se trate de un nombre propio), tienen el significado que se les asigna a continuación, o el que se les asigne expresamente en estos Términos y Condiciones o en la Política de Privacidad:

  • La Plataforma: Página web por medio de la cual las personas podrán solicitar préstamos de bajo monto online de libre destinación y a corto plazo. La plataforma podrá brindar un préstamo y un usuario para identificar los plazos y montos que deberá pagar al momento de su consulta. Del mismo modo, tendrá el detalle de las cuotas de forma tal que se podrá identificar la cantidad de cuotas, el valor y la fecha del primer pago luego de otorgado el préstamo.

  • Operadora de La Plataforma: Encargado de administrar operativa y funcionalmente la Plataforma, representado para los efectos de los presentes términos por Solventa Colombia S.A.S., o por la persona natural o jurídica que ésta designe.

  • Usuario: Toda persona natural mayor de dieciocho (18) años que, como destinatario final, use La Plataforma con el fin de obtener los servicios de préstamos online a través de la plataforma digital de libre destinación, bajo monto y corto plazo.

  • Proveedores: Toda persona natural o jurídica que provea de algún servicio o bien directamente a Solventa Colombia S.A.S. para el desarrollo de las actividades desarrolladas por la plataforma.

  • Navegadores de la plataforma: Todas aquellas personas que sean consideradas como Usuarios, Proveedores, Clientes, Comerciantes y/o colaboradores de contenido

  • Cuenta: Usuario y contraseña que han sido otorgados por SOLVENTA para identificar los elementos que constituyen el préstamo que ha sido otorgado por medio de la plataforma.

  • Préstamo: Monto de dinero dado en calidad de mutuo mercantil al Usuario, en virtud de una solicitud formalmente realizada por medio de la Plataforma, con la finalidad de ser restituida con posterioridad una vez se cumpla el plazo establecido en la plataforma.

  • Tasas e intereses: Réditos que generan los préstamos que han sido otorgados a los Usuarios en virtud de la plataforma, mismos que surgen como consecuencia del otorgamiento de un monto de dinero con finalidad de ser restituida en un periodo de tiempo determinado.

  • Garantías: Todas aquellas figuras jurídicas que sean celebradas entre el Usuario y SOLVENTA con la finalidad de garantizar el préstamo que ha sido otorgado por medio de la plataforma, mismos que pueden constituirse por medio de títulos valores o cualquier otro documento legal.

  • Calificación crediticia: Análisis e investigación realizada por los Proveedores o por SOLVENTA directamente para identificar la viabilidad económica de la celebración del presente vinculo jurídico.

  • Programa de referidos: Programa ejecutado por SOLVENTA, por medio de la cual, los Usuarios podrán obtener un beneficio económico promocionado en la comunicación publicitaria que realice Solventa, una vez el Usuario haya referido otro Usuario efectivo que obtenga un préstamo por parte de SOLVENTA.

  • Política de Privacidad: Acuerdo celebrado entre SOLVENTA y el Usuario con la finalidad de ejecutar las obligaciones que adquieren cada una de las partes, por medio del cual, se establecen las principales directrices por medio de las cuales los datos personales de los Usuarios van a ser tratados; la aceptación de la Política de Privacidad es un requisito sine qua non para la celebración de los Términos y Condiciones.

2. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones establecidos en esta Plataforma el Usuario acepta las condiciones aquí contenidas, así como la Política de Privacidad de SOLVENTA. Así mismo, se entiende que acepta las demás reglas de operación, políticas, procedimientos y demás actualizaciones desde la entrada de operación de la sociedad a la fecha, que puedan ser publicados por SOLVENTA en la Plataforma, cada uno de los cuales se incorpora por referencia. Sin perjuicio de lo anterior, algunos servicios que se ofrecen en la Plataforma pueden estar sujetos a Términos y Condiciones adicionales, en este caso, el uso que el Usuario haga de dichos servicios estará sujeto a la aceptación específica por parte del Cliente. En caso de que el Usuario no los acepte, deberá abstenerse de utilizar en cualquier forma dichos servicios.

3. CAPACIDAD

De conformidad con la Ley Colombiana, el Usuario que acepta estos Términos y Condiciones debe ser legalmente apto y contar con las autorizaciones pertinentes para la vinculación de la persona a la que representa. De acuerdo con lo anterior, el Usuario garantiza y SOLVENTA entiende que el Usuario que acepta los presentes Términos y Condiciones conoce previamente si está o no en capacidad de celebrar contratos a nombre de la persona que se determine como Usuario.

4. ALCANCE DEL SERVICIO

SOLVENTA es una Plataforma tecnológica de soluciones y ayuda financiera, por medio de la cual, los Usuarios podrán solicitar en cualquier momento préstamos online y digitales de libre destinación, bajo monto y a corto plazo. Por medio de la Plataforma los Usuarios podrán acceder préstamos desde trescientos mil pesos colombianos (COP $300.000) hasta por cinco millones de pesos (COP$5.000.000), sin perjuicio que SOLVENTA de forma unilateral y sin previo aviso realice modificaciones en relación a los valores o cupos a los que podrán acceder los Usuarios. Para el desarrollo y ejecución de la Plataforma, los Usuarios deberán cumplir con los requisitos que se encuentran establecidos en el presente instrumento jurídico, mismos que el Usuario acepta libre y espontáneamente, entendiendo las consecuencias jurídicas y económicas que pueden producirse con la adquisición de los préstamos otorgados por SOLVENTA. De esa forma, SOLVENTA se presenta como un servicio y producto que otorga soluciones económicas a sus usuarios a través de principios de flexibilidad, rapidez y ausencia de trámites físicos. Así mismo, SOLVENTA otorgará los respectivos préstamos a los Usuarios por medio de cuotas o plazos determinados, que serán previamente aceptados por los Usuarios.

Del mismo modo, SOLVENTA podrá solicitar de forma previa o en desarrollo y ejecución del presente acuerdo de voluntades, información personal y sensible para evaluar las posibilidades y factibilidad al momento de otorgar préstamos o para identificar la probabilidad de cumplimiento en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran a cargo del Usuario. Las solicitudes de crédito realizadas por medio de la Plataforma podrán ser o no otorgadas a discreción y unilateralmente por parte de SOLVENTA, no obstante, toda negación por parte de SOLVENTA deberá estar respaldada por criterios objetivos. La determinación de viabilidad del préstamo se producirá por medio del análisis de la calificación crediticia y la transferencia o transmisión de los datos personales o sensibles de los Usuarios a entidades crediticias certificadas para evaluar la capacidad económica y de endeudamiento de los Usuarios. Sin perjuicio de lo anterior, SOLVENTA se reserva el derecho de entregar o no información a los Operadores de la Plataforma en relación con la negativa en el otorgamiento de los préstamos, de modo tal que esto no podrá constituir violación alguna de sus obligaciones. Unilateralmente, SOLVENTA podrá renunciar al derecho de reservarse dicha información siempre y cuando la solicitud de la negativa sea producida por la persona titular de la información o de una autoridad judicial por medio de providencia judicial en firme.

SOLVENTA realizará el desembolso del cupo de crédito rotativo una vez se haya realizado las validaciones y verificaciones para la aprobación definitiva del préstamo. El préstamo se desembolsará en los tiempos permitidos por los ciclos ACH, más los tiempos de acreditación del banco receptor en la cuenta bancaria que para tal fin haya determinado el Usuario y que se debe encontrar a su nombre. No podrá realizarse desembolso alguno de dinero a cuentas bancarias que no se encuentren a titularidad del solicitante, o en su defecto, la entrega de recursos sólo y únicamente sin excepción, será al titular de los datos personales presentando su documento de identidad en original en cualquier plataforma de pagos especializada en recaudos, pagos y giros a nivel nacional y la entrega de los recursos se llevará a cabo cuando el Usuario se acerque al punto de servicio o sucursal más cercana de acuerdo a sus horarios de atención, siempre que SOLVENTA oferte dicho servicio y el convenio se encuentre vigente con el proveedor para la prestación del servicio al momento del otorgamiento del préstamo, previa autorización del USUARIO. SOLVENTA podrá solicitar, para la aprobación del respectivo préstamo, la suscripción un pagaré desmaterializado en alguna entidad descentralizada de valores, misma que podrá constituirse como requisito sine qua-non para el perfeccionamiento del presente instrumento jurídico. El incumplimiento de las obligaciones por parte del Usuario podrá hacerse exigible por vía de proceso ejecutivo la totalidad del valor que ha sido otorgado por medio del préstamo, los intereses y la mora que se produzca como consecuencia del no pago de las cuotas o plazos fijados por medio de la Plataforma. Del mismo modo, SOLVENTA exigirá el pago de la responsabilidad adquirida por el Usuario en los tiempos establecidos a través de la Plataforma o entidades de pago designadas para tal fin, sin perjuicio del pago anticipado de manera total o parcial.

4.1. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON SOLVENTA:

SOLVENTA se compromete a prestar una Plataforma que cuente con los mejores estándares de seguridad, así como una plataforma estable en términos de conexión, interconexión y utilidad para los Usuarios. Del mismo modo, SOLVENTA celebrará con el Usuario un contrato de mutuo mercantil sobre los valores que sean solicitados por medio de la página. La celebración del contrato se perfeccionará una vez SOLVENTA autorice y efectúe la transferencia bancaria a favor del Usuario. Una vez se perfeccione el respectivo contrato, SOLVENTA tendrá como obligación desembolsar el dinero al usuario conforme a las condiciones señaladas y aceptadas, quien lo restituirá en la forma y términos especificados o establecidos a través de la Plataforma. SOLVENTA deberá realizar y ejecutar el contrato en los términos que se pactaron.

4.2. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON LOS USUARIOS:

Los Usuarios podrán acceder a la Plataforma en cualquier momento y solicitar préstamos de corta duración y en los términos que se evidencian en el presente instrumento jurídico. En esos términos, para la solicitud del respectivo préstamo, el Usuario debió aceptar el presente instrumento jurídico, así como la Política de Protección y Tratamiento de Datos, misma que autoriza a SOLVENTA a utilizar información personal o sensible para evidenciar la viabilidad económica y jurídica del contrato. La relación jurídica del Usuario respecto de SOLVENTA empezará desde el momento exacto en el que solicite el préstamo por medio de la plataforma, momento mismo en el que adquiere la obligación de realizar cualquier actividad bajo el principio de buena fe mercantil, desde el momento precontractual hasta el postcontractual.

En esos términos, una vez aprobado el préstamo y efectuado el desembolso de la suma de dinero solicitada por medio de la Plataforma, el Usuario se compromete a restituir el dinero dado en mutuo con los intereses que estos hayan generado al momento del pago teniendo en cuenta la información que fue suministrada y aceptada previamente por el Usuario a través de la Plataforma en el momento de la solicitud del crédito. Del mismo modo, el Usuario se compromete a suministrar toda la información que sea necesaria para desarrollar la respectiva evaluación de viabilidad de los respectivos préstamos; toda información suministrada por el Usuario deberá ser veraz y autentica, de forma tal que, el incumplimiento de esta obligación podría generar la exigibilidad de la cláusula penal por parte de SOLVENTA. Al momento de la ejecución del presente contrato, el Usuario se compromete a suscribir un pagaré, mismo que servirá como garantía del negocio subyacente. La duración del contrato se entenderá celebrada por el término en que se solicite el préstamo y mismo que estará definido en la Plataforma y almacenado en la información que se suministre en el Usuario entregado por SOLVENTA al momento de efectuar el registro.

5. DISPOSICIONES GENERALES A TODOS LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR SOLVENTA 

5.1. SERVICIOS PRESTADOS

Por medio de la Plataforma, SOLVENTA otorgará préstamos de corta duración a los Usuarios, mismos que serán efectuados mediante la celebración de un contrato de mutuo mercantil, a través del cual, SOLVENTA efectuará la entrega material de consignación de los dineros solicitados en el término que fue previsto en las condiciones pactadas entre las partes, teniendo en cuenta el interés que fue fijado de forma previa, condiciones que han sido aceptadas por el Usuario al momento de solicitar el préstamo. La solicitud del préstamo se entenderá como aceptación completa y sin excepción de los presentes términos y condiciones. El no pago de alguno de los de restitución o cuotas definidas por medio de la Plataforma constituirá incumplimiento de los Términos y Condiciones, dando la posibilidad de hacer exigible la cláusula penal, la solicitud por vía judicial y la exigibilidad de las sumas de dinero por medio del pagaré desmaterializado, mismo que debió haber sido suscrito de forma previa a la solicitud, como requisito para el perfeccionamiento del contrato subyacente. Las condiciones, requisitos y elementos del contrato de mutuo mercantil se reglamentarán por medio de los presentes Términos y Condiciones que podrán ser actualizados por parte de SOLVENTA siempre y cuando no vulneren derechos fundamentales del Usuario.

5.2. INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

En relación con el registro de los Usuario estará sujeta a los presentes Términos y Condiciones. SOLVENTA se reserva el derecho de afiliación, uso y exclusión de Usuarios en su Plataforma. Este registro se realizará a través de la página web https://solventa.co. Para el desarrollo de la inscripción y registro de la Plataforma se podrá solicitar, entre otras, la siguiente información personal la cual va a ser tratada de conformidad con la Política de Protección de Datos Personales:

  1. Nombre y Apellido.

  2. Número de teléfono celular.

  3. Dirección de correo.

  4. Contraseña.

  5. Dirección.

  6. Fotografía del documento de identidad de la persona titular de la cuenta.

  7. Fotografía personal.

  8. Datos laborales, empleador, ocupación, teléfono laboral, desprendible de pago o nómina.

  9. Extractos o certificaciones bancarias.

  10. Teléfonos de referencias personales.

  11. Cualquier otro documento o información que sea necesaria para la aprobación del préstamo.

5.3 VALIDACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL POR BIOMETRÍA

EL USUARIO conoce que al tratarse de una plataforma 100% online, suministra los datos de su información personal de forma voluntaria y autoriza de este mismo modo la validación de su identidad a través del proceso de biometría que se llevará a cabo por uno de los mejores proveedores a nivel mundial que presten el servicio de validación de identidad biométrico, debidamente contratado por la sociedad y que se encuentre avalado por las respectivas autoridades, contando con todos los protocolos de seguridad de la información, para que ejecute la acción de la verificación de identidad para aquellos solicitantes que cumplan con el perfil crediticio requerido por SOLVENTA, por tanto el Usuario autoriza la aplicación del sistema de verificación biométrico, en donde se le solicitará imágenes de su documento de identidad por ambos lados y una selfie, realizando ciertos gestos para confirmar que se trata de una selfie sobre un humano y no sobre una fotografía. Este verificador a su vez, comparará la imagen del documento de identidad con la selfie el cual arrojará un resultado de coincidencia, donde, si el resultado no es coincidente, se rechaza la solicitud por posible suplantación de identidad. De este modo, el Usuario autoriza mediante el análisis biométrico se verifique que su documento de identidad no posea ningún tipo de alteración, que la imagen contentiva en el documento de identidad y los rasgos faciales coincidan en un alto porcentaje de asertividad con la selfie tomada por él mismo, por lo que el Usuario reconoce que de no presentarse el nivel requerido de validación de identidad su solicitud será RECHAZADA de manera automática.

5.4 INSTRUMENTACIÓN DEL PAGARÉ A TRAVÉS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

El Usuario reconoce y autoriza que la instrumentación del pagaré y contrato de crédito y servicios adicionales, se llevará a cabo a través del mecanismo de firma electrónica aceptando a su vez los términos, condiciones y autorizaciones para la adquisición del préstamo requerido, por lo que la sociedad SOLVENTA enviará un código de validación de identidad al número móvil registrado en la plataforma www.solventa.co, el cual le permitirá la electrónica del presente contrato, pagaré ,carta de instrucciones y demás documentos. En consecuencia, la instrumentación del contrato se llevará a cabo en cumplimiento a la legislación colombiana en Ley 527 de 1999 Art.7 y el Decreto 2364 de 2012, en concordancia a la Ley 1564 de 2012 Art. 244, en donde establece que los documentos en forma de mensaje datos se presumen auténticos, entendiéndose como firma electrónica, como una clave de validación conformada por códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, partiendo desde la autenticidad, confiabilidad y propiabilidad del mismo, en relación al fin para el cual se hace uso este mecanismo de firma, por lo que se presume que los mecanismos o técnicas de identificación personal o de identificación electrónica que fue acordado entre las partes con la aceptación de los términos y condiciones al momento del registro en la plataforma web.

5.5. TIEMPOS DE DESEMBOLSO

SOLVENTA realizará el desembolso del préstamo una vez se haya realizado las validaciones y verificaciones para la aprobación definitiva del préstamo. El préstamo se desembolsará en los tiempos permitidos por los ciclos ACH, más los tiempos de acreditación del banco receptor en la cuenta bancaria que para tal fin haya determinado el Usuario y que se debe encontrar a su nombre. El desembolso puede demorar entre 2 a 24 horas hábiles aproximadamente: las solicitudes iniciadas el fin de semana se gestionan a partir del primer día hábil. Si la cuenta bancaria no es válida, el banco nos avisará dentro de las 72 horas. No podrá realizarse desembolso alguno de dinero a cuentas bancarias que no se encuentren a nombre del titular que efectivamente solicite el préstamo respectivo. O en su defecto, el desembolso se llevará a cabo a través, de cualquier plataforma de pagos especializada en recaudos, pagos y giros a nivel nacional y la entrega de los recursos se dará cuando el Usuario se acerque al punto de servicio o sucursal más cercana de acuerdo a sus horarios de atención, siempre queSOLVENTA oferte dicho servicio y el convenio se encuentre vigente con el proveedor para la prestación del servicio al momento del otorgamiento del préstamo, previa autorización del USUARIO.

5.6. CONDICIONES TRANSPARENTES

Los costos asociados y no asociados al crédito se calculan según el nivel de riesgo de EL USUARIO que se determina de acuerdo a las políticas de riesgo establecidas por SOLVENTA las cuales son el resultado de la consulta en las centrales de información financiera, mas otras variables de aceptación.

  • PRÉSTAMO DESEMBOLSADO: Monto de dinero aprobado.

  • INTERÉS REMUNERATORIO (TEA): La tasa de interés efectiva anual legalmente constituida.

  • EMISIÓN DE PAGARÉ: Emisión del título de crédito digital en el que el emisor se compromete a pagar una determinada suma de dinero en una fecha establecida, su firma digital y custodia en entidad especializada de administración de títulos valores.

  • VERIFICACIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL: Requisito “Sine qua non” para la celebración del contrato donde se gestiona el cobro de las herramientas utilizadas para la protección, administración y tratamiento de la información personal suministrada por los usuarios. Este es un valor asociado por pago a terceros; se exceptuará, de acuerdo a la clasificación de riesgo definida por SOLVENTA.

  • IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA: Uso de plataforma de validación de identidad en tiempo real que permite a través del uso de tecnología de identificación biométrica proteger, validar y determinar la legitimidad de las personas que realizan las solicitudes de préstamo.

  • ADMINISTRACIÓN: Valor correspondiente a la cuota de disponibilidad del cupo de crédito rotativo utilizable, beneficio a favor del cliente en función de cuota de manejo que garantiza el valor del monto mientras se tenga uno o más desembolsos activos.

  • RECUADO PSE – EFECTY: Habilitación de múltiples mecanismos que facilitan, diversifican y acercan distintas posibilidades de pago para el cliente.

  • CENTRALES DE RIESGO: Consulta ante centrales de riesgo crediticio de la información del usuario que permite generar un estudio a partir del análisis fragmentado de las variables que componen su score y sobre el cual se determinará la concesión del préstamo. EL USUARIO se exceptúa del cobro de este servicio, de acuerdo a la clasificación de riesgo definida por SOLVENTA.

  • OPERACIÓN ACH OTROS BANCOS: Asociado a los costos transaccionales derivados del método de pago usado por SOLVENTA y/o EL USUARIO, tanto en proceso de desembolso del préstamo y pago de deuda.

  • VERIFICACIÓN TELEFÓNICA Y REFERENCIACIÓN: Validación telefónica a los números registrados por EL USUARIO y comprobación de las referencias familiares y comerciales relacionadas.

  • VERIFICACIÓN ANTIFRAUDE: Envió a través de mail, SMS y otros, de códigos únicos de validación de identidad que permitan al usuario tener mayores herramientas de seguridad al momento de realizar la solicitud del préstamo.

  • ACUERDO DE GARANTÍA: Se constituirá a favor de SOLVENTA la garantía mobiliaria sobre el dispositivo móvil, con el fin de respaldar las obligaciones que le fueren otorgadas en virtud del cupo de crédito rotativo garantizado.

  • FIANZA POR CUENTA Y ORDEN DE FONDO DE GARANTIA / TERCEROS: El fondo fiduciario y/o fondo de garantía avala y respalda el crédito otorgado a EL USUARIO en caso de incumplimiento o impago. Este es un cargo no asociado al crédito y pagado a un tercero, su costo y tercero varían según la calificación crediticia, valor desembolsado y factores de riesgo determinados al momento de la aprobación. Su costo tiene IVA incluido.

  • FACTURA ELECTRÓNICA: Emisión de la factura electrónica asociada al crédito.

  • IVA: Impuesto sobre el valor agregado de alícuota de 19%.

PARÁGRAFO: SOLVENTA a través del ANEXO AL CONTRATO DE CRÉDITO ROTATIVO Y SERVICIOS ADICIONALES PLAN DE PAGO, indicará los valores asociados al financiamiento del préstamo otorgado como la notificación previa al reporte negativo ante centrales de riesgo.

5.7. OPCIONALIDAD

SOLVENTA dispone para los Usuarios que no deseen contratar los servicios directamente relacionados con el uso de la plataforma tecnológica www.solventa.co, de una manera rápida y simple, sin trámites físicos, ni papeleos, tramitar la solicitud del préstamo de forma presencial reuniendo la siguiente información:

5.7.1 Para Empleados:

  • Fotocopia cédula de ciudadanía.

  • Certificado laboral no mayor a 30 días.

  • Últimos 2 desprendibles de pago de nómina.

  • Contrato, pagaré y carta de instrucciones debidamente firmados y autenticados ante Notaría.

  • Aceptación de los términos y condiciones generales del servicio debidamente firmado y autenticado ante Notaría.

  • Radicación de los documentos en la dirección de correspondencia física Edificio Porta 100 TV 22 # 98 – 82 Piso 4, Bogotá, Colombia.

5.7.2 Para Independientes:

  • Fotocopia de la cédula.

  • Certificado de ingresos expedido por un contador público.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del contador público.

  • Fotocopia de la tarjeta profesional del contador público.

  • Extractos bancarios de los últimos dos meses.

  • Contrato, pagaré y carta de instrucciones debidamente firmados y autenticados ante Notaría.

  • Aceptación de los términos y condiciones generales del servicio debidamente firmado y autenticado ante Notaría.

  • Radicación de los documentos en la dirección de correspondencia física Edificio Porta 100 TV 22 # 98 – 82 Piso 4, Bogotá, Colombia.

EL USUARIO se obliga a suministrar información veraz, completa, actualizada y comprobable, así mismo, este deberá garantizar que a partir de los datos suministrados no busca inducir al error en los procesos internos para lo cual SOLVENTA en procura de la veracidad realizará las rectificaciones respectivas siendo estas últimas de pleno conocimiento del usuario.

5.8. ACUERDO DE GARANTÍA

EL USUARIO otorga de forma voluntaria mediante la aceptación de los términos y condiciones al momento de continuar con el registro en el formulario web, la suscripción del contrato y la autorización de los permisos requeridos para que en los términos de la Ley 1676 de 2013 y demás normas concordantes, constituya a favor de SOLVENTA la garantía mobiliaria sobre su dispositivo móvil con el fin de respaldar las obligaciones que le fueren otorgadas en virtud del cupo de crédito rotativo garantizado.

EL USUARIO declara que conoce y acepta que, la funcionalidad del dispositivo móvil garantizará el cumplimiento del pago de las obligaciones, reconociendo que el uso y aplicación de la garantía mobiliaria sobre el dispositivo móvil se realizará por medio del aplicativo (APP) que instalará el usuario de manera consiente y voluntaria, a través del link provisto por SOLVENTA cuando sea aprobada la solicitud del cupo de crédito rotativo garantizado. Una vez constituidas en mora las obligaciones a favor de SOLVENTA el dispositivo móvil le será inhabilitado para su uso de manera remota y temporal, hasta tanto no genere el pago total del crédito rotativo garantizado, momento en el que este se habilitará nuevamente. En todo caso, aunque el dispositivo móvil permanezca inhabilitado, EL USUARIO podrá hacer llamadas a números de emergencia y a los números de contacto directo con SOLVENTA .

SOLVENTA previo al bloqueo del dispositivo móvil y con la finalidad de que EL USUARIO pueda efectuar el pago de la obligación notificará diariamente a través de mensajes “push” (notificación corta sin posibilidad a la no lectura, que aparece directamente en la pantalla principal del móvil, el cual se elimina una vez leído), bajo el siguiente cronograma automatizado:

DÍAS ANTES DEL VENCIMIENTO

DÍAS POSTERIORES AL VENCIMIENTO

CANTIDAD DE MENSAJES

JORNADA

MAÑANA

TARDE

Dos (2)

Uno (1)

Uno (1)

Dos (2)

Día del vencimiento

Tres (3)

• •

Tres (3)

Uno (1)

EL USUARIO a través de los canales de atención verificados por la compañía, recibirá un mensaje de WhatsApp con los medios de pago autorizados, asimismo, recibirá una llamada preventiva por parte de los asesores directos de SOLVENTA, (la cual estará sujeta a la recepción del usuario). Una vez acreditado el pago de la obligación en las cuentas bancarias de SOLVENTA y teniendo en cuenta que este depende del medio de pago utilizado, se verá reflejado en los siguientes términos:

  • • PSE, acreditación entre 15 y 20 minutos.
  • • Efecty, acreditación entre una y tres horas.
  • • Consignación a través de corresponsal bancario y/o transferencia, acreditación sujeta al ciclo bancario del banco receptor.

Acreditado el pago, SOLVENTA a través de su sistema generará notificación inmediata a la compañía encargada de realizar el proceso técnico y esta se encargará de habilitar de forma automática el dispositivo móvil.

PARÁGRAFO 1: EL USUARIO otorga a SOLVENTA autorización para el acceso a las propiedades técnicas del dispositivo móvil (IMEI, modelo, serial y otras) necesarias para la garantía mobiliaria sobre este, con el fin de respaldar las obligaciones que le fueren otorgadas. Asimismo, declara que el dispositivo móvil es de su uso personal y en caso de no ser suyo excluye a SOLVENTA de cualquier responsabilidad legal de afectación a terceros.

En cumplimiento de la regulación de la legislación colombiana, la ley 1581 de 2012, política de privacidad y tratamiento de datos personales y demás normas concordantes, SOLVENTA manifiesta que la autorización otorgada por el Usuario, será utilizada única y exclusivamente para los fines descritos en la presente cláusula.

PARÁGRAFO 2: toda manipulación de mala fe y dolosa del USUARIO al dispositivo móvil con el fin de “resetear” o vulnerar la aplicación provista por SOLVENTA en conjunto con el proveedor, lo hará acreedor de una multa del 100% del valor del capital del crédito. En ningún momento el usuario podrá vender y/o permutar el dispositivo móvil hasta tanto no este cancelada la obligación en su totalidad.

PARÁGRAFO 3: EL USUARIO una vez cancele la obligación y no tenga más intención de realizar utilización del cupo de crédito rotativo garantizado, podrá solicitar a través de los canales habilitados en la página web www.solventa.co, deshabilitar y eliminar la aplicación del acuerdo de garantía.

PARÁGRAFO 4: El acuerdo de garantía únicamente aplicará para los USUARIOS en los que solventa de acuerdo con su calificación de perfil de riesgo lo considere necesario; para esos casos SOLVENTA comunicará previamente al USUARIO quien dará por autorizada dicha garantía suministrando datos de registro y seriales que reposan en el dispositivo móvil.

En ese entendido, con el fin de reducir el riesgo de impago de los USUARIO es y, asimismo, poder garantizar el uso y acceso al cupo de crédito rotativo, SOLVENTA emplea tecnologías seguras como el acuerdo de garantía suscrito de manera libre y voluntaria entre las partes para garantizar el pago de las obligaciones.

5.8.1 FINALIDAD DEL ACUERDO DE GARANTÍA

SOLVENTA es una empresa que integra el ecosistema Fintech de Colombia, cuyo objeto principal es el otorgamiento de créditos de manera digital, es decir, mediante el uso de la tecnología para que los usuarios puedan acceder a este servicio a través de internet sin realizar trámites presenciales, de una manera rápida y simple, sin trámites, ni papeleos, manteniendo una operación transparente, por lo mismo, nuestro principal compromiso es ofrecer productos y servicios financieros de inclusión social orientados a ciudadanos no atendidos por el sistema bancario según su comportamiento e historial crediticio.

En ese entendido, con el fin de reducir el riesgo de impago de los USUARIO es y, asimismo, poder garantizar el uso y acceso al cupo de crédito rotativo, SOLVENTA emplea tecnologías seguras como el acuerdo de garantía suscrito de manera libre y voluntaria entre las partes para garantizar el pago de las obligaciones.

5.9. AUTORIZACIÓN DE DÉBITO AUTOMÁTICO

El USUARIO a través de la firma de los documentos, aceptación de términos y condiciones y/o la constitución de la obligación otorga de manera inequívoca a SOLVENTA que de forma directa o mediante cualquier plataforma de pagos especializada en recaudos, pagos y giros a nivel nacional tenga la autorización para que, a la orden de ésta, se cursen los débitos en su cuenta bancaria y demás cuentas bancarias registradas en plataforma, con el fin de aplicarlos a los servicios otorgados. Estos débitos se aplicarán por el tiempo que se encuentre vigente la obligación, a partir del vencimiento estipulado, por sistema de débito automático, adhiriéndose al sistema de débito directo o indirecto normados, sobre los cuales, desde la aceptación de los presentes términos y condiciones, autorizando a SOLVENTA debitar de cualesquiera de las cuentas bajo su titularidad los montos y cargos relacionados con los compromisos asumidos. Cada una de las cuotas serán debitadas de manera consecutiva por el tiempo que SOLVENTA lo indique, por los montos correspondientes al pago de los compromisos asumidos, más los intereses causados en caso de mora, atraso o pago parcial que correspondieren, según indique SOLVENTA. La presente autorización es permanente e irrevocable, mientras subsista la obligación referenciada precedentemente. SOLVENTA se reserva el derecho de aplicar el débito automático en la fecha fijada como vencimiento y hacer exigible el pago de la obligación desde el primer día de mora, en el caso que no se evidencie el pago voluntario por parte del Usuario.

5.10. PAGO ANTICIPADO

El USUARIO tendrá la opción de realizar el pago anticipado de su cupo de crédito rotativo de manera total o parcial en cualquier fecha y antes del día de vencimiento sin costo o sanción. Sí El USUARIO realiza el pago total de la obligación antes de la fecha de vencimiento se hará la correspondiente liquidación de intereses al día del pago; los pagos parciales que realice EL USUARIO serán abonados como aporte a capital.

5.11. MEDIOS DE PAGO

SOLVENTA dispone los siguientes medios de pago oficiales y autorizados al EL USUARIOpara realizar el pago de las obligaciones, así mismo estos canales de pago podrán ser consultados en la página web www.solventa.co .

    • Pagos con PSE: Ingresa a www.solventa.co con su usuario (Correo electrónico) y contraseña. Haga clic en “Pagar con PSE” y complete los campos con sus datos.

    • Pago en efectivo mediante Efecty: Acérquese a la sucursal Efecty más cercana con su cédula y realice el pago al número de convenio 111694 – SOLVENTA RECAUDO

    • Pago en efectivo por convenio mediante Punto Red o Banco Davienda acérquese a la sucursal más cercana con su cédula y realice el pago al Número de 1497627.

EL USUARIO al realizar el pago a través de los medios de pago descritos anteriormente deberá adjuntar el recibo de consignación al chat en línea de WhatsApp +5715140334 verificada, reconocida y asignada mundialmente a SOLVENTA COLOMBIA S.A.S., otorgada por Meta Platforms.,la cual se encuentra habilitada en la página web www.solventa.co. De igual forma, el USUARIO podrá enviar el comprobante de pago de cualquiera de los otros métodos de pago oficiales. Así mismo, mediante la aceptación de estos términos y condiciones el Usuario es consciente y se compromete a pagar su obligación a los medios de pago descritos anteriormente, dado que de realizar un pago a otro medio NO autorizado, SOLVENTA queda eximida de toda responsabilidad que pueda derivar, puesto que la sociedad no utiliza intermediarios, manteniendo una operación transparente y directa mediante la solicitud directa por pate del titular de los datos personales a través del formulario web disponible en la plataforma tecnológica y los únicos medios de comunicación están publicados en la página web www.solventa.co.

5.12. DESISTIMIENTO

El USUARIO, en ejercicio de su derecho al retracto podrá solicitar el desistimiento del préstamo requerido, hasta cuarenta y ocho (48) horas después del desembolso del préstamo, por lo que El USUARIO deberá realizar la devolución de los recursos desembolsados asumiendo a su vez los cargos de adquisición del servicio, tales como; administración, verificación antifraude y biometría.

5.13. VIOLACIÓN DEL SISTEMA O BASES DE DATOS

Con la utilización de la Plataforma, los Usuarios aceptan que se encuentra prohibido y no está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software o cualquier otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operativa de SOLVENTA como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de SOLVENTA. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en el contrato, harán posible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como responsable de indemnizar los daños ocasionados.

5.14. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

SOLVENTA podrá efectuar sanciones a los Usuarios de la Plataforma por el incumplimiento de las obligaciones consagradas en los Términos y Condiciones o por el incumplimiento de las obligaciones de ley en cualquier momento en desarrollo de las relaciones contractuales entre las Partes. Las sanciones que podrán ser efectuadas por parte de SOLVENTA son:

  1. (i) suspensión temporal de la Cuenta;
  2. (ii) suspensión definitiva de la cuenta,
  3. (iii) sanciones que impacten negativamente la reputación de la Marca o Local y
  4. (iv) bloqueo temporal o definitivo de Usuario y de la Cuenta. SOLVENTA se reserva el derecho de establecer cuál debe ser la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones de los términos y condiciones.

Para establecer la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones, SOLVENTA calificará el hecho en leve, grave o gravísimo dependiendo de los efectos que haya generado el hecho u acto del Usuario. Las Sanciones realizadas por SOLVENTA se realizarán siguiendo los siguientes parámetros, a saber:

  1. Se realicen actos que vulneren disposiciones normativas del ordenamiento jurídico colombiano, o de cualquiera de las estipulaciones que se encuentran consagradas en los Términos y Condiciones.

  2. Se realicen actos que se encuentren en contravía de la buena fe comerciales y de las sanas costumbres mercantiles.

  3. Se realicen actos que generen perjuicios para otros Usuarios por medio de conductas dolosas o fraudulentas.

  4. Si luego de realizar el registro o inscripción, SOLVENTA no pueda corroborar la identidad del Usuario o cualquier información suministrada por éste sea errónea o falsa.

  5. Cuando el Usuario publique contenido falso, no veraz o acorde con la realidad por medio del comercio social.

  6. Cuando SOLVENTA entendiera que las publicaciones u otras acciones puedan ser causa de responsabilidad para el Usuario que las publicó, para SOLVENTA o para los Usuarios en general.

  7. Cualquier otro acto que vaya en detrimento de derechos o intereses de Usuarios o terceras personas.

En caso de que un Usuario sea objeto de sanciones por los comportamientos señalados con anterioridad por parte de SOLVENTA, todas las solicitudes que haya realizado, así como cualquier contenido generado por el Usuario podrán ser eliminados de forma discrecional por parte de SOLVENTA y el Usuario no podrá realizar reclamaciones o solicitar indemnizaciones al aceptar que su conducta no se encuentra admitida en la Plataforma.

5.15. FALLAS EN EL SISTEMA

SOLVENTA no se hace responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida a los Usuarios de la plataforma que sean causados por fallas en el sistema, en los servidores o en el Internet. SOLVENTA tampoco se considerará como responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo de los Usuarios como consecuencia del acceso, uso o examen o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en la Plataforma. De esa forma, los Usuarios no podrán imputar responsabilidad a SOLVENTA o solicitar el reconocimiento de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en internet.

5.16. REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA

Los Usuarios de la Plataforma deberán contar, cuanto menos, con los siguientes requisitos, a saber:

  1. Ser mayor de 18 años.

  2. Ser residente en la República de Colombia.

  3. Tener domicilio y residir en la República de Colombia.

  4. Tener capacidad legal para contratar.

  5. Contar con un documento nacional de identidad válidamente emitido por la República de Colombia y en condiciones de ser leído electrónicamente.

  6. Teléfono celular propio de legitima tenencia y uso

  7. Cuenta de correo electrónico propia y de uso personal.

  8. Ser titular de una cuenta corriente o de ahorros o cuenta digital en una entidad financiera supervisada por el Banco de la República de Colombia.

5.17. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ATAQUES INFORMÁTICOS

SOLVENTA no se hará responsable por ataques informáticos exógenos de la debida diligencia en desarrollo de sus deberes de protección a ataques informáticos.

5.18. MEJORAMIENTO CONTINUO O MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA

SOLVENTA manifiesta que en el desarrollo de sus actividades de mejoramiento o mantenimiento de la Plataforma podrá interrumpir el acceso a los Usuarios. En esos términos, la Plataforma podrá no estar disponible, en tal caso se procurará restablecerla con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

5.19. COSTOS POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS EN LOS PRÉSTAMOS

SOLVENTA podrá realizar a los Usuarios cobros por cuenta y orden de terceros por diferentes conceptos derivados de la identificación, seguridad, validación, verificaciones, fondo de garantías/avalista, análisis crediticios, y cargos de recaudos en los préstamos que realiza, de ese modo, el Usuario conoce y acepta que, al momento de solicitar un préstamo de capital, SOLVENTA podría incorporar los cargos anteriormente descriptos. El valor de todos los cargos por cuenta y orden de terceros se verán reflejados en la Plataforma al momento de solicitar el préstamo, por lo que el Usuario conocerá el valor de los cargos con anterioridad a la solicitud del préstamo; en esos términos, los cargos garantizan al Usuario una estructura tecnología que permita la solicitud de préstamos en forma online e inmediata desde la comodidad no presencial del usuario. Los cargos brindan al usuario las condiciones de seguridad informática, seguridad biométrica, análisis de los bureaus de crédito en milisegundos para una efectividad óptima y necesidad urgente del usuario.

5.20. GASTOS DE COBRANZA EN LOS PRÉSTAMOS

SOLVENTA realizará a los Usuarios un cobro por concepto de cobranza en los casos en los que EL USUARIO se encuentre en mora respecto de sus obligaciones de pago en virtud del contrato celebrado por medio de los presentes Términos y Condiciones. Los gastos de cobranza equivalen a los porcentajes enunciados en el presente documento, mismos que se calculan en relación con el total de la deuda y el incremento periódico de intereses de acuerdo con los días de mora de la cartera. Los gastos de cobranza son cobros que se realizan al USUARIO correspondientes a conceptos como: personal de cobranza especializado, cargos de mensajerías (SMS), envío de mensajes de voz (IVR), llamados y mensajes de WhatsApp a los teléfonos celulares registrados ante SOLVENTA con la finalidad de obtener el pago total de la obligación; que no han sido cancelados por parte del USUARIO en las fechas fijadas y convenidas de forma previa en el contrato.Los gastos de cobranza se realizarán de conformidad con la siguiente formula y porcentajes:

Gastos de cobranza

Formula: (“Saldo capital” X “Porcentaje según antigüedad de mora”) + IVA

DÍAS DE MORA

PRIMARIOS

05 DÍAS A 15 DÍAS

5%

16 DÍAS A 30 DÍAS

10%

31 DÍAS A 45 DÍAS

15%

46 DÍAS A 120 DÍAS

30%

MAYOR A 120 DÍAS

35%

DÍAS DE MORA

RETANQUEOS

05 DÍAS A 30 DÍAS

5%

31 DÍAS A 60 DÍAS

10%

61 DÍAS A 120 DÍAS

20%

121 DÍAS A 360 DÍAS

30%

MAYOR A 360 DÍAS

35%


5.21. COBRO DE LA OBLIGACIÓN Y GASTOS DE COBRANZA

EL DEUDOR al aceptar los presentes Términos y Condiciones, Autoriza incondicionalmente a SOLVENTA para efectuar la gestión de cobranza, así como la realización de todas las actividades que resulten necesarias para garantizar el cobro total de la deuda; mediante los siguientes canales de comunicación: (i) llamadas, (ii) mensajes de texto, (iii) mensajes, llamadas y videollamadas por WhatsApp, (iv) correo electrónico, y; (v) envío de mensajes de voz (IVR).


5.22. VINCULATORIEDAD DE LOS MONTOS SOLICITADOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA

EL USUARIO manifiesta que, una vez solicitado un préstamo de capital por medio de la Plataforma, los montos discriminados, número de cuotas y el vencimiento de cada una de estas serán vinculantes para la relación contractual. En esos términos, se entenderá que, al realizar la solicitud, ingresar los datos personales del Usuario, aportar los documentos solicitados y validar su identidad personal, la información suministrada será de obligatorio cumplimiento y corresponde a los elementos esenciales de la relación contractual, asimismo, la aceptación y la información entregada será información con valor probatorio en la República de Colombia o en el extranjero, de conformidad con la Ley 527 de 1999.

5.23. VINCULATORIEDAD DE LOS MONTOS SOLICITADOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA

EL USUARIO acepta y manifiesta que, al solicitar y al ser aprobado un préstamo por medio de la Plataforma, estará obligado a cancelar el monto solicitado, intereses y cualquier otro monto dinerario adeudado a SOLVENTA por medio de un pagaré, mismo que estará en blanco y deberá diligenciarse única y exclusivamente de conformidad con la carta de instrucciones del respectivo título valor.

5.24. AUTORIZACIÓN DE DIFUSIÓN DE DATOS A TERCEROS, CONSULTA, ADMINISTRACIÓN Y REPORTE A CENTRALES DE RIESGO, EMPRESAS DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD, BIOMETRÍA Y ANÁLISIS DE DATOS.

En calidad de Titular de la información, actuando libre y voluntariamente, autorizo a SOLVENTA y/o a Experian Colombia S.A. (en adelante DataCrédito Experian), Carrera 7 No. 76-35 Tel 3191400 de Bogotá D.C., o quien represente sus derechos, a acceder a mis datos personales contenidos en la base de datos de Mareigua Ltda. (Mareigua Ltda. con NIT 800.167.353-4), Aportes en Línea (Aportes En Línea S.A. 900147238-2), Colfondos y/o administradoras de pensiones, y demás Operadores de información de seguridad social autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a mis datos personales recolectados por medio del presente formulario, y a mis datos personales contenidos en la base de datos de DataCrédito Experian (Operador de información crediticia), en adelante mi información personal, para darle tratamiento en los términos expresados en la Política de Tratamiento de la Información Personal de SOLVENTA y/o DataCrédito Experian y para finalidades de gestión de riesgo crediticio tales como: (i) elaboración y circulación a terceros de scores crediticios, herramientas de validación de ingresos, herramientas predictivas de ingresos, herramientas para evitar el fraude y en general, herramientas que le permitan a los Suscriptores de DataCrédito Experian, adelantar una adecuada gestión del riesgo crediticio. (ii) Compararla, contrastarla y complementarla con la información financiera, comercial, crediticio, de servicios y proveniente de terceros países de DataCrédito Experian. (iii) Compararla, contrastarla y complementarla con la información personal de Midatacrédito.

Así mismo, EL USUARIO acepta y manifiesta que, al solicitar un préstamo autoriza de manera expresa, concreta, suficiente, voluntaria, informada, irrevocable e ilimitada a SOLVENTA o a través de terceros, o a quien represente sus derechos o a quien ostente en el futuro la calidad de acreedor, en virtud de las obligaciones derivadas de sus relaciones contractuales para: (i) consultar, (ii) reportar, (iii) enviar, (iv) procesar, (v) solicitar y (vi) divulgar a las Centrales de Información Financiera y crediticia, a los bureaus de créditos, y a cualquier entidad que maneje o administre bases de datos que tengan como fines de información financiera, crediticia, de control, validación de identidad, biometría, comerciales y de consolidación de información, todos los datos personales y económicos, incluyendo la información referente al comportamiento comercial y crediticio del Usuario, tales como el nacimiento, modificación o extinción de obligaciones contraídas con anterioridad o que se llegasen a contraer fruto de la relación contractual contraída. Asimismo, acepta y autoriza a SOLVENTA al envío de las fotos de las cédulas de identidad y foto “selfie” personal, grabación de video y audio del dispositivo celular a proveedores terceros de verificación de identidad y de firma digital y electrónica. De igual forma autoriza a SOLVENTA al envío de mensajes de texto, Whatsapp, IVR (mensajes de voz) para las validaciones y para el cobro de las obligaciones inherentes al préstamo. Además, El usuario autoriza a SOLVENTA al contacto de sus referencias laborales y personales por estos medios de contacto. Todo lo anterior implica que, el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del Usuario, pueden reflejarse en las mencionadas bases de datos, acorde a las disposiciones señaladas en el artículo 12 de la Ley 1266 de 2008. Por último, EL USUARIO autoriza a SOLVENTA para los fines de ubicación en caso de no contactabilidad y/o cambio del teléfono celular declarado en la solicitud del préstamo, para contactar a los diferentes números de teléfonos aportados por los bureaus crediticios y/o fuentes de información.

6. CONSULTA DE LA PLANILLA PILA

Los Usuarios de la Plataforma aceptan que SOLVENTA realice consultas de la planilla “Pila”, de forma tal que, con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones SOLVENTA tiene capacidad de solicitar a los Operadores de Información del Pila, y a éstos, para que le suministren a SOLVENTA por el medio que considere, de tal forma que, todos los datos personales de los Usuarios relacionados con la afiliación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, tales como ingreso base de cotización y demás información relacionada con mi situación laboral y empleador. SOLVENTA podrá conocer dicha información cuantas veces lo requiera, mantenerla actualizada y en general tratarla, directamente o a través de un encargado, con la finalidad de analizar mi perfil crediticio en aras de establecer una relación comercial y/o de servicios con el Usuario, así como también para ofrecerle productos o servicios que se adecuen al perfil crediticio del Usuario. En todo caso, el Usuario declara expresamente conocer el carácter facultativo de la autorización, los derechos que le asisten como titular de la información y entender que el uso y manejo que se dará a los datos personales se efectuará de forma responsable y respetando las normas y principios generales establecidos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.

7. OBLIGACIONES DE SOLVENTA

SOLVENTA prestará los servicios contratados con plena autonomía profesional e independencia, comprometiéndose a cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las obligaciones especiales que se encuentren estipuladas en estos Términos y Condiciones:

  1. Prestar los servicios que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones en las mejores condiciones de calidad, salvo la existencia de defectos informáticos, ataques informáticos, mantenimiento para el mejoramiento del servicio, fuerza mayor o casos fortuitos.

  2. Brindar la información suficiente para que los Usuarios puedan ejercer sus derechos que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones de manera oportuna.

  3. Brindar a los Usuarios las mejores condiciones de seguridad para el uso de los servicios que se encuentran suministrados por medio de la Plataforma.

  4. Realizar el mantenimiento de la Plataforma de forma tal que los servicios que se presten se produzcan en las mejores condiciones.

  5. Efectuar la entrega de las sumas de dinero que fueron solicitadas por los Usuarios previa observancia de la viabilidad del préstamo.

  6. Actuar de buena fe en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran plasmadas en este acápite o a lo largo de los Términos y Condiciones.

  7. Brindar asesoría a los Usuarios por defectos que se encuentren en la Plataforma.

  8. Notificar a los Usuarios las modificaciones que se realicen respecto de los Términos y Condiciones o respecto de los porcentajes de comisión en la sección de comisiones dentro de la plataforma.

  9. Desarrollar sus actividades sin abusar de los derechos que posee.

  10. Los demás que se encuentren expresamente consagrados en los Términos y Condiciones y en las disposiciones legales y constitucionales.

8. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Los Usuarios de la Plataforma se comprometen, de conformidad con las obligaciones propias del contrato de mutuo mercantil, a desarrollar y ejecutar, entre otras, las siguientes obligaciones:

  1. Utilizar la Plataforma para las finalidades que se encuentran señaladas en los Términos y Condiciones.

  2. Suministrar información veraz, auténtica e idónea para la realización del registro e inscripción en la Plataforma.

  3. No suplantar identidad.

  4. El uso de un teléfono celular propio, personal y que autorice a recibir todo tipo de comunicaciones.

  5. El uso de la cuenta de correo electrónico propio, personal y autorice a recibir todo tipo de comunicaciones.

  6. Resguardar las credenciales de acceso para mantener la confidencialidad que serán de entera responsabilidad del usuario.

  7. No utilizar credenciales de terceros.

  8. El usuario es responsable de todas las operaciones realizadas con su cuenta.

  9. El usuario es responsable de mantener actualizado el teléfono celular, la cuenta de correo electrónico en la plataforma, y es su obligación notificar los cambios de esta información mientras el préstamo esté en vigencia.

  10. Suscribir el respectivo pagaré que de respaldo al negocio subyacente.

  11. Efectuar el pago de las sumas de dinero que fueron solicitadas y aprobadas por medio de la Plataforma con los intereses y demás cargos que sean convenidos de conformidad con las condiciones señaladas en los Términos y Condiciones.

  12. Utilizar la Plataforma bajo los supuestos señalados en la Ley y la jurisprudencia en relación con la buena fe mercantil, de tal forma que no sea utilizada para realizar fraude a los preceptos consagrados en los Términos y Condiciones o a los preceptos consagrados en el ordenamiento jurídico colombiano.

  13. Responsabilizarse de las obligaciones que establezca la ley en relación con la celebración de contratos de mutuo mercantil, en los términos de los artículos 1163 del Código de Comercio y disposiciones conexas o concordantes.

9. DERECHOS DE SOLVENTA

En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas SOLVENTA adquiere, especialmente, los siguientes derechos:

  1. Derecho a no garantizar el acceso y uso continuado e ininterrumpido de la Plataforma.

  2. Derecho a realizar modificaciones a los Términos y Condiciones de la Plataforma.

  3. Derecho a no hacerse responsable respecto de daños, perjuicios o pérdida al Usuario ocasionado por fallas en la Plataforma, servidores, Internet o respecto de cualquier inconveniente informático ajeno.

  4. Derecho a no hacerse responsable por cualquier virus que pudiera infectar al Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del aplicativo o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en el mismo.

  5. Se reserva el derecho de aceptar o negar las solicitudes de préstamos efectuados por los Usuarios.

  6. Derecho a guardar la información de los Usuarios inscritos o registrados en la Plataforma.

  7. Se reserva el derecho a realizar sanciones por la mala utilización de la Plataforma por parte de los Usuarios.

  8. Se reserva el derecho de cancelar, suspender temporal o definitivamente cualquier cuenta por los motivos que se encuentran consagrados en los Términos y Condiciones.

  9. Se reserva el derecho de realizar en cualquier momento la suspensión de las operaciones de forma temporal o indefinidamente.

  10. Se reserva el derecho de cobrar o exigir judicialmente las sumas de dinero dadas en el contrato mutuo mercantil, los intereses corrientes y moratorios y demás gastos en los que incurra SOLVENTA por la necesidad de hacer exigibles las obligaciones por vía judicial.

  11. Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualquiera de los derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.

10. DERECHOS DE LOS USUARIOS

En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas EL USUARIO adquiere, especialmente, los siguientes derechos:

  1. Se reserva el derecho de realizar quejas, reclamos, sugerencias o peticiones por los mecanismos consagrados en los Términos y Condiciones.

  2. Se reserva el derecho de exigir a SOLVENTA las razones por las cuales fue negado un préstamo solicitado, bajo la salvedad de que estas podrán ser dadas o no por parte de SOLVENTA.

  3. Se reserva el derecho de solicitar el retiro y la exclusión de sus datos e información confidencial o sensible de las bases de datos de SOLVENTA.

  4. Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualquiera de los derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.

11. MEDIOS DE CONTACTO DEL USUARIO CON SOLVENTA

El Usuario podrá contactarse a través de los canales de atención debidamente autorizados por la sociedad SOLVENTA y que se encuentran publicados en la plataforma web www.solventa.co, tales como:

  • Servicio al cliente: +57 310 3157271

  • Línea de pagos y cobranzas: +57 310 3157242

  • Recaudos: +57 3103157185 o escribir al WhatsApp +57 1 518 5188 en Bogotá

  • Originación: +57 3103157185 o escribir al WhatsApp +57 1 5140334 en Bogotá

  • Chat de WhatsApp: +57 1 5140334 habilitado en la página web www.solventa.co.

  • Radicación de PQR´S: Botón de “Atención al cliente – PQRS”, botón” Línea de Transparencia”, botón “Fallas técnicas”, ubicados en la parte inferior derecha de la página web www.solventa.co.

  • Radicación de correspondencia física, a la dirección Edificio Porta 100 TV 22 # 98 – 82 Piso 4, Bogotá, Colombia.


12. TERMINACIÓN

La relación de las Partes a la que se refiere los presentes Términos y Condiciones podrá darse por terminado por las causales que determina la ley y en especial por las siguientes:

  1. Por el mutuo acuerdo entre las Partes;

  2. Por el incumplimiento de una de las Partes de las obligaciones nacidas en virtud de estos Términos y Condiciones, lo que facultará a la otra para darlo por terminado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes, y de lo establecido en los numerales siguientes;

  3. Por cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en los Términos y Condiciones;

  4. En caso de que alguna de las Partes sea vinculada por las autoridades competentes a cualquier tipo de Investigación por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con dichas actividades, sin que se limite a éstas;

  5. En caso de que alguna de las Partes sea incluida en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior OFAC emitida por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, la lista de la Organización de las Naciones Unidas y otras listas públicas relacionadas con el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo;

  6. En caso de que alguna de las Partes, suministre o haya suministrado información falsa o incompleta o negarse a actualizar la información que se requiera para la relación contractual cuando la ley así lo requiera.

13. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

SOLVENTA, sus empleados y colaboradores, actuarán por su propia cuenta, con absoluta autonomía y no estarán sometidos a subordinación por parte de los Usuarios. Sus derechos se limitarán de acuerdo con la naturaleza de la relación entre las Partes a exigir el cumplimiento de las obligaciones de los Usuarios y al pago del valor estipulado en la plataforma o cualquier otro costo que se estipule por medio de los Términos y Condiciones, o para el cumplimiento de las finalidades de las relaciones jurídicas aquí plasmadas. Las personas que participen en la ejecución de la relación entre las Partes son empleados y/ o contratistas exclusivamente de SOLVENTA y no tendrán relación alguna de empleo con los Usuarios.

14. RELACIÓN ENTRE LAS PARTES

Estos Términos y condiciones son potestativos y nada de lo incluido en el mismo deberá interpretarse en el sentido de que se crea una relación de trabajo, patrón, empleado, socio y asociado entre SOLVENTA y los Usuarios. Ninguna de las Partes estará facultada para representar y obligar a la otra de manera alguna, y cada una de las Partes serán responsables exclusivamente de sus propios actos. Por el contrario, la relación jurídica desarrollada en las presentes cláusulas corresponderá a un contrato típico de mutuo mercantil bajo las especificidades aquí señaladas.

15. RESPONSABILIDAD SOLVENTA

Responderá única y exclusivamente frente a terceros y frente a los Usuarios en aquellos casos en que se demuestre culpa grave o dolo por parte de SOLVENTA, en la causa que originó el daño o evento por el que se deba responder. Su responsabilidad se limita exclusivamente a las obligaciones que se encuentran consagradas en estos Términos y Condiciones o aquellas que pertenezcan a la tipicidad de los contratos de mutuo mercantil. Los Usuarios al utilizar la Plataforma aceptan la limitación de responsabilidad asignada a SOLVENTA.

16. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

Ninguna de las Partes será responsable por incumplimiento de los presentes Términos cuando éste sea motivado por caso fortuito o fuerza mayor. No obstante, la existencia de caso fortuito o fuerza mayor no serán motivo para que la Parte afectada no pague oportunamente las cantidades o cumpla con las obligaciones consignadas en los Términos y Condiciones, previas a la aparición de estas situaciones.

17. CLÁUSULA COMPROMISORIA

Toda controversia o diferencia relativa a la relación que surja entre las Partes y el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas se resolverá por un Tribunal de Arbitramento gratuito para MIPYMES, presentando ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, la respectiva solicitud. El Tribunal de Arbitramento se regirá de acuerdo con las siguientes reglas: (i) El Tribunal estará integrado por un (1) árbitro elegido de común acuerdo por las Partes, de la lista que para tal efecto lleve el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En el evento que no haya acuerdo, las Partes delegan expresamente en el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial la designación del árbitro conforme a lo señalado en el reglamento interno; (ii) El Tribunal funcionará de conformidad con el reglamento de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; (iii) El Tribunal decidirá en derecho; (iv) El Secretario del Tribunal de Arbitramento será elegido de la lista oficial de secretarios que para tal efecto lleve el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; (v) El Tribunal sesionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

18. CLÁUSULA PENAL

Las Partes acuerdan que, en caso de incumplimiento grave a sus obligaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, este dará lugar a terminación de la relación entre las Partes, y la Parte que incumpla se obliga a pagar a la Parte afectada una pena convencional equivalente al valor total del bien ofertado, comprado o vendido, o en caso de que el incumplimiento no se pueda expresar por el valor total del bien, corresponderá a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, las Partes acuerdan expresamente que no será necesario el requerimiento judicial o extrajudicial para constituirse en mora respecto del pago de la pena convencional, por tanto, la Parte obligada al pago de la pena convencional deberá pagar un interés moratorio mensual equivalente a la Tasa Máxima de Interés, mismo que se calculará desde el momento en que la obligación de pagar la pena convencional debió ser liquidada y hasta el momento en que efectivamente se pague la cantidad adeudada.

19. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Las Partes acuerdan que, para el caso en que, con motivo de la prestación de los Servicios, SOLVENTA tenga que recabar Datos Personales de particulares, las Partes acuerdan que el Cliente será el “Responsable” de los Datos Personales que de los particulares se recaben y de su Tratamiento, y SOLVENTA fungirá como “Encargado” de dichos Datos Personales con el objeto de poder darle Tratamiento a los mismos. Para efectos de lo establecido en el presente numeral, se entenderá por los términos “Datos Personales”, “Responsable”, “Encargado” y “Tratamiento” la definición que para dichos términos establece la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) (en adelante “Ley de Datos Personales”) por lo que las Partes asumen las obligaciones que la Ley de Datos Personales les impone como “Responsable” y “Encargado”, según corresponda. Asimismo, cualquier Dato Personal que se recabe del Cliente o Usuario, sus socios, accionistas, personal o trabajadores, por parte de SOLVENTA será tratado de conformidad con el Aviso de Privacidad de SOLVENTA, el cual puede ser consultado en https://www.solventa.co

EL USUARIO, acepta y manifiesta que, al solicitar un préstamo autoriza de manera expresa, concreta, suficiente y voluntaria a SOLVENTA para efectos de notificación, diligenciamiento de espacios del contrato y demás disposiciones legales, a registrar la dirección de domicilio que EL USUARIO tenga registrado en las bases de datos de los bureaus de información en el momento de la consulta.

20. INTERPRETACIÓN

Los presentes Términos y Condiciones se interpretarán de conformidad con el principio de la buena fe y atendiendo a la finalidad del objeto por virtud del cual se ha contratado, incorporando así los criterios que de que tratan los artículos propios del mutuo mercantil, así como de las disposiciones normativas y jurisprudenciales en relación con los contratos atípicos, especialmente, el contrato de comisión mercantil. No obstante, se consultará primero a la intención antes que a la literalidad de las cláusulas convenidas. Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán por las leyes aplicables a la República de Colombia, particularmente por lo dispuesto en el Código de Comercio Colombiano y la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de sus funciones jurisdiccionales.

21. SAGRILAFT

Las Partes declaran que sus negocios y los recursos utilizados para la ejecución y pago de los Servicios contratados, no provienen ni se destinarán al ejercicio de ninguna actividad ilícita, lavado de activos o financiación del terrorismo. Asimismo, se comprometen a entregar toda la información que les sea solicitada para dar cumplimiento a las disposiciones relacionadas con la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo y declaran que la misma es veraz y verificable. Las Partes se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, empleados, contratistas, administradores, clientes, proveedores y los recursos de éstos, no se encuentren relacionados o provengan de actividades ilícitas; En todo caso, si durante el plazo de vigencia de los presentes Términos y Condiciones las Partes o alguno de sus socios, administradores, clientes, proveedores, contratistas o empleados llegarán a resultar inmiscuidos en una investigación de cualquier tipo como penal, administrativa, o de cualquier otra índole, relacionada con actividades ilícitas, lavado de activos o financiación del terrorismo, o fuesen incluidos en listas de control como las de la ONU, OFAC, etc., cualquiera de las Partes tiene derecho a terminar unilateralmente la relación entre las Partes.

22. MODIFICACIONES

SOLVENTA podrá, a su sola y absoluta discreción, cambiar por sí y sin aviso previo, estos Términos y Condiciones. Sin embargo, tales cambios sólo se aplicarán desde el momento en que sean publicados en la Plataforma y regirán desde dicho momento. A menos que se especifique lo contrario en estos Términos de Uso, todos los avisos o modificaciones serán considerados debidamente entregados desde el momento de su publicación en la Plataforma, o bien desde el momento en que sea notificado al Usuario, según corresponda. Si el Usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Política de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrá ponerse en contacto con SOLVENTA vía el correo electrónico. Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible. Este canal será el de respuesta más rápida, siendo los demás datos de contacto de uso exclusivamente administrativo.

23. ACUERDO COMPLETO

Las Partes manifiestan que estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo completo y total acerca de su objeto, reemplazando cualquier otro contrato verbal o escrito celebrado entre las mismas Partes con anterioridad respecto del mismo objeto, inclusive respecto de contratos anteriores que se hayan cedido.

Fecha de aprobación de la política y entrada en vigor La presente Política entra en vigor a partir del 05/10/2023 en su versión No.07 y reemplaza los términos y condiciones anteriores.