Al momento de adquirir cualquier línea de préstamo debemos tener en cuenta el factor de la tasa de interés, que nos ayudará a determinar el valor total final que tendremos que pagar por el crédito otorgado.
En las tasas de interés, hay que tener como referencia a la liquidez. Si existe liquidez, la tasa será baja, mientras que si no hay liquidez, la tasa será alta.
¿Qué es la tasa de interés?
En simples palabras, la tasa de interés es un cobro que realizan todas las entidades financieras -bancos, fintech y demás- por préstamos de dinero, que a su vez representa un balance entre el riesgo que corre la entidad por prestar dinero y la posible ganancia con los gastos administrativos que implican el otorgamiento de créditos.
Un dato importante a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo, es saber bien la tasa de interés que se cobrará ya que la misma puede variar.
Principalmente, hay dos tipos de tasas de interés en Colombia. La primera es una tasa de interés fija, que mantiene el mismo valor durante todo el pago del crédito. La otra es una tasa de interés variable, que se va modificando en el período de pago tomando como referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Solventa tiene una tasa efectiva anual (E.A.) del 25,95%, además de brindar un servicio bastante interesante, en el que muestra las tasas de interés antes de solicitar el préstamo. La misma se desglosa de la siguiente manera:
- Interés. Es la tasa que cobran las entidades financieras.
- Tecnología. Asociado al desarrollo y actualización de la página.
- Administrativo. Gastos durante la solicitud.
- Seguro. Que es un cobro sobre el monto solicitado.
- IVA. Impuestos sobre gastos tecnológicos y administrativos.
- Total a pagar. Cantidad de dinero que debes devolver teniendo en cuenta el monto que solicitaste y el plazo de pago.
¿Cómo calcular la tasa de interés?
Hay dos maneras de calcular la tasa de interés; la tasa de interés nominal, que sería aquella sin capitalización retirando el interés obtenido en vez de volver a reinvertirlo.
La otra tasa es la efectiva, que es la que se obtiene cuando los intereses no son retirados, que pueden convertirse en una tasa efectiva periódica y posteriormente en una tasa nominal.
La manera de calcular las tasas de interés es:
- Tasa de interés diaria – Tasa de interés anual (360) x saldo préstamo.
- Tasa de interés mensual – Interés diario x 30 (días).
¿Cómo funciona el convertidor de tasas de interés?
Para convertir la tasa nominal anual en mensual, debes dividir la tasa nominal en 12. Mientras que una tasa de interés equivalente es la aplicada sobre un mismo capital al mismo tiempo obteniendo la ganancia.
Simplificando, para calcular la tasa de interés del préstamo que deseamos obtener, tenemos que tener conocimiento de los intereses acumulados diariamente con el capital principal que se solicitó.
Ya sabes, si estás por solicitar un préstamo, no dudes en consultar la tasa de interés. Este dato es de gran importancia para que tengas claro cuánto vas a terminar pagando por tu crédito y así tomar la mejor decisión.