En un abrir y cerrar de ojos se acabó el 2022. Llegó diciembre con su alegría, las reuniones con los seres amados, las mesas repletas de comida, los propósitos para el año nuevo y… ¡las compras!
Aunque se trata de una época con un fuerte significado espiritual, generalmente supone una gran cantidad de gastos que, si no controlas adecuadamente, pueden traerte problemas financieros. ¿Cómo hacer que la razón le gane a la emoción? ¡Te dejamos cinco consejos para empezar el año con tranquilidad financiera!
Realiza un presupuesto de gastos
Uno de los consejos más importantes para cuidar las finanzas es evitar gastar más de lo que tienes. Realizar un presupuesto detallado, te permite calcular cuánto puedes invertir en regalos, compras y actividades estableciendo un límite de recursos. Es importante que incluyas tus ingresos reales y los gastos fijos como: el arriendo, los servicios y las cuotas de los créditos que debes pagar. Recuerda que no se trata de no gastar, sino de hacerlo con prudencia.
¡Cuidado con las ofertas!
¿Te ha pasado que navegando en redes sociales aparecen ante tus ojos esos zapatos con los que has soñado todo el año con un gran letrero que dice: 40% de descuento?
Una característica propia de estas fechas es la cantidad de descuentos que inundan el mercado invitándonos a adquirir todo tipo de productos a precios casi imposibles de rechazar. Ten cuidado y antes de caer en la tentación pregúntate: ¿realmente lo necesito?, ¿lo quiero? Y sobre todo, ¿me lo puedo permitir?
Que la emoción no le gane a la razón
Durante la época decembrina estas más predispuesto a gastar que en otros momentos del año. Lo anterior es porque te sientes festivo y con ganas de celebrar con tus seres queridos lo que supone inversiones en comida, regalos y ropa, entre otros. Piensa bien cada gasto y logra que la razón le gane a la emoción de realizar compras innecesaria de forma impulsiva.
Innova con tus regalos
Según los expertos en finanzas, los regalos son el segundo de los mayores gastos en la época de navidad. Un adagio popular reza que: “lo importante es la intención”, aférrate a él y este año prueba con regalos innovadores, hechos por ti mismo, que te ayudan a ahorrar. Seguro que tus seres queridos van a encontrarle un valor inmenso.
Algunas ideas son: un álbum de fotos con los mejores momentos juntos, una matera de cerámica pintada a mano o una caja de cupcakes horneados por ti. ¿Se te ocurre alguna idea? ¡Adelante! No existen límites para la creatividad.
Evita las compras de última hora
Ten siempre presente que la planeación es el mejor amigo del ahorro. Los expertos recomiendan realizar las compras al menos una semana antes de la Navidad y el Año Nuevo, así evitarás el afán que puede llevarte a gastar más de lo que debes.
Finalmente, recuerda que es importante tener mucha disciplina y autocontrol para no desbordarse en gastos innecesarios que te lleven a empezar el nuevo año con un saldo en rojo. Sin embargo, es posible que existan imprevistos que están por fuera de tu presupuesto. En ese caso, un préstamo rápido es una gran opción para solventarlos. ¡Contáctanos, podemos ayudarte!