Es el 31 de diciembre a las 12 de la noche, tienes en tus manos las doce uvas, la maleta para dar la vuelta a la manzana y la copa de champaña para bañarte con ella. Estás listo para gritarle al mundo los propósitos que has diseñado para que el año siguiente sea mucho mejor. Sin embargo, al llegar al 31 de enero todo lo que prometiste ha quedado atrás. Si al leer esto piensas: ¡Si soy!, este artículo es para ti.
Lo primero que debes saber es que no eres el único, un estudio de la Universidad de Scranton, de Estados Unidos confirma que el 25% de las personas no logra mantener sus metas más allá de la primera semana de enero. El 77% renuncia después de la segunda semana y el 40% se rinde luego de los seis meses. Esto sucede porque, aunque creaste los propósitos con buenas intenciones, no diseñaste un plan concreto para lograrlos. El 2023 puede ser diferente, ¡te contamos cómo hacerlo!
El propósito para el 2023: Bienestar Financiero
Uno de los propósitos más frecuentes de fin de año es lograr la tranquilidad financiera. Siempre deseamos vivir sin que el dinero sea una preocupación en el día a día y así poder tener bienestar. Sin embargo, esto que suena tan bonito, es un concepto tan grande que, en ocasiones no logramos dimensionar. Dividirlo en pequeñas tareas puede hacerlo más digerible. Te dejamos algunas ideas:
Mantén actualizado tu presupuesto
Consigue un cuaderno o crea una hoja de Excel para diseñar tu presupuesto mensual y lleva un registro de todos los ingresos y gastos. No olvides agregar tus gastos fijos y el pago de tus deudas. Al revisar el saldo final, puedes destinar un dinero para ahorrar.
Mejora tu historial crediticio
La mayoría del tiempo, el crédito es una herramienta muy útil para cumplir tus metas, mantener un buen historial te abre la puerta para conseguir la financiación que necesitas. Sin embargo, ninguno está exento de tener un retraso en los pagos.
Es muy importante identificar la causa para poder resolverla, por ejemplo; si es por olvido, pon un recordatorio que te ayude a tener presentes las fechas. Si se trata de una mala gestión o un revés económico, acude a la entidad con quien tienes la deuda, ellas tienen opciones para ayudarte.
Aumenta tu nivel de ahorro
Ya que estás trabajando en tu presupuesto, aprovecha para eliminar gastos superfluos. No es necesario hacerlos todos de una vez, ponte metas mensuales. Puedes empezar por reducir las salidas, la comida preparada a domicilio o el impulso de comprar en promociones. El siguiente, puedes cancelar las suscripciones de streaming que ya no usas y así sucesivamente. Esto te permitirá tener un mayor excedente para ahorrar.
Busca educación financiera
Muchas veces tener unas finanzas saludables también es cuestión de educación, de saber cómo llevar tu presupuesto y aprender cómo funcionan los créditos para poder elegir entre las mejores opciones.
Hoy en día existen muchos contenidos y cursos gratuitos que sirven para aprender sobre educación financiera, leer dos a la semana puede darte luces para organizar mejor tu economía.
5 trucos para manejar tus finanzas
Existen pequeños trucos que te van a ayudar a manejar tus finanzas asertivamente, te dejamos 5 de ellos:
- Un buen tip para empezar es poner tus metas de forma gráfica, recorta una imagen de la casa de tus sueños, el carro que quieres o ese lugar que deseas visitar. Haz una cartelera y ubícala en un lugar en el que puedas verlo a diario. ¡La ley de atracción en su mejor versión!
- Establece un objetivo grande al que llegar con pequeños pasos. Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar $3.600.000 en el año, cada mes debes ahorrar $300.000 o $150.000 por quincena. ¿Te das cuenta? La meta mensual luce mucho más alcanzable.
- Ponles fecha. Toda meta que se respete debe tener una fecha de cumplimiento. Pon un plazo para lograr cada uno de tus objetivos y esfuérzate por cumplirlo. Si un año te parece demasiado tiempo, hazlo por seis meses.
- Regístralos. Lleva un registro escrito de tus avances, esto va a ayudarte a fortalecer la constancia.
- Celebra tus logros. Conforme te vayas acercando a la meta, festeja tu dedicación, así te sentirás más motivado de llegar al final.
Siguiendo estas pautas puedes mejorar tu bienestar financiero y tu calidad de vida. ¡Ánimo y manos a la obra!